Autor
mi bibliografía
lengua inglesa
Poner unas letras

Indice FR

 

 

Una visión que toma en cuenta el vínculo

entre lo afectivo y lo cognitivo

 

Las emociones

 

             Otro punto fundamental para el profesor es la comprensión del vínculo que hay entre las emociones y la cognición. Antonio R. Damasio, quien dirige el departamento de neurología de la Universidad de Iowa en Estados Unidos, explica así lo que es una emoción:

 

"(1) Todo comienza por la representación consciente que usted se hace de una persona o de una situación. Esta representación consiste en imágenes mentales organizadas en un proceso de pensamiento, imágenes que se relacionan con los aspectos múltiples de su relación con la persona en cuestión, con las reflexiones que le inspira la situación presente y sus consecuencias para usted y para otras personas: en suma, se trata de una evaluación racional de los diversos datos del evento en el cual usted está implicado. Algunas de las imágenes que usted evoca son de naturaleza no verbal (…), mientras que otras son verbales (…), el sustrato neural de esas imágenes es una serie de diferentes representaciones topográficas organizadas, que residen en diversas cortezas sensoriales fundamentales (visual, auditiva, etc.) (…)

 

             A nivel no consciente, circuitos de la corteza prefrontal responden de manera automática e involuntaria a las señales que resultan del tratamiento de las imágenes en cuestión. Esas respuestas prefrontales emanan de las representaciones potenciales que contienen informaciones sobre la manera en que ciertas situaciones se han acoplado generalmente a ciertas respuestas emocionales a lo largo de la historia individual. En otros términos, provienen de representaciones potenciales adquiridas y no innatas, aunque, como se ha visto más arriba, las representaciones potenciales adquiridas hayan sido elaboradas gracias a las representaciones potenciales innatas. Las representaciones potenciales adquiridas retienen el recuerdo de las relaciones entre situaciones y emociones, tales como fueron vivenciadas individualmente (…).

             No conscientes, automáticas e involuntarias, las respuestas que emanan de las representaciones potenciales prefrontales descritas en el párrafo anterior, son señaladas a la amígdala y a la corteza cingular anterior. Las representaciones potenciales que están contenidas en esas últimas regiones responden:

- activando núcleos del sistema nervioso autónomo y enviando mensajes al cuerpo por medio de los nervios periféricos, de manera que las vísceras se conforman al estado más a menudo asociado al tipo de situación que ha desencadenado todo ese proceso;

- (b) enviando señales al sistema motor, de tal manera que los músculos esqueléticos completan la imagen de la emoción mediante expresiones faciales y posturas del cuerpo;

- (activando los sistemas (endocrino y nervioso) secretores de hormonas y de péptidos, esas sustancias químicas que tienen por efecto inducir cambios en el estado del cuerpo y del cerebro (…). Este vasto conjunto de acciones variadas representa una respuesta masiva, que concierne a todo el organismo; en una persona en buen estado de salud, es una maravilla de coordinación."

 

 Las inscripciones del pasado

 

             Dicho de otra manera, una "representación" (por ejemplo una persona que uno encuentra, una palabra que nos es dirigida, etc.) conlleva mediante un proceso biológico una respuesta que pone en juego todo el cuerpo. Las respuestas van a depender de la historia del sujeto; se han construido en una interacción entre elementos innatos y elementos adquiridos. Una vez más, el aspecto sistémico se opone aquí al reduccionismo.

 

             Damasio trata por otra parte de la "percepción de las emociones", tema importante en la medida en que el trabajo en la práctica consiste en particular en hacer que el practicante sea más apto a esta percepción, justamente (ver ejercicio 7).

 

El cuerpo influencia al cerebro

 
"Usted percibe de manera interna, tanto los cambios que afectan a su cuerpo de manera visible por un observador exterior, como los cambios invisibles para este último, como la aceleración de los latidos del corazón o la contracción de los intestinos" ¿Cómo ocurre esto? La formación reticular, el tálamo, el hipotálamo, las estructuras límbicas y diversas cortezas situadas en las regiones parietales e insulares intervienen. Estas últimas cortezas, en particular, reciben mensajes que les informan de lo que ocurre en su cuerpo, momento tras momento, lo cual quiere decir que "fotografían" este paisaje en cambio perpetuo de su cuerpo, durante una emoción (…). Además del anillo neural, por el cual su estado emocional es señalizado en su retorno al cerebro, su organismo elabora, en algunos de estos sistemas neurales, una fotografía que da múltiples puntos de vista del aspecto del paisaje corporal que ha sido determinado por otros sistemas neurales, pero la elaboración misma de esta fotografía, así como su explotación, puede estar influenciada directamente por el cuerpo."

Esta vez, es el cuerpo el que influencia al cerebro. La emoción actúa sobre el funcionamiento del cerebro.

 

El interés de percibir sus emociones

 

"Si una emoción está constituida por una serie de cambios en el estado del cuerpo, en relación con imágenes mentales particulares que han activado un sistema neural específico, el hecho de sentirla está, fundamentalmente, constituido por la experiencia vivida de esos cambios, yuxtapuesta a las imágenes mentales que han iniciado el proceso. En otros términos, sentir una emoción depende de la yuxtaposición de una imagen del cuerpo propiamente dicho con una imagen de alguna otra cosa, como la imagen visual de una cara o la imagen auditiva de una melodía."

 

             Así, el trabajo del animador [del taller de formación] que desea ayudar al practicante a "sentir" su emoción, consiste en poner en relación el estado de su cuerpo con una (o varias) imagen(es) mental(es).

 

             ¿Por qué es esto importante para un profesor? Es que justamente las emociones van a actuar sobre los procesos del pensamiento.

Damasio lo explica de la siguiente manera:

 

Las emociones actúan sobre los procesos del pensamiento

 

"Cuando las señales relativas al estado del cuerpo son de naturaleza negativa, la producción de imágenes mentales se disminuye, su diversidad es menor, y el razonamiento es ineficaz; cuando las señales que emanan del cuerpo son de naturaleza positiva, la producción de imágenes mentales es viva, su diversidad es grande, y el razonamiento puede ser rápido, aunque no necesariamente eficaz....

Cuando estados corporales negativos tienden a producirse a menudo, o cuando se manifiestan de manera continua, como ocurre en la depresión, la proporción de pensamientos que tienden a estar asociados a señales negativas aumenta, y la tonalidad y la eficacidad de los procesos de pensamiento se deterioran (…). Existe una correlación entre la representación del cuerpo a cada instante y las representaciones neurales que subyacen al "yo". La percepción de una emoción relativa a un fenómeno en particular depende de la subjetividad de la percepción del fenómeno en cuestión, de la percepción del estado corporal que éste engendra, y de la percepción de la modificación que todo esto aporta a la tonalidad y a la eficacia de los procesos de pensamiento."

 Y más adelante añade:

 "Ya que el cerebro es el público obligado del cuerpo, la percepción de las emociones le gana a los demás procesos perceptivos. Y ya que se desarrolla primero, constituye un marco de referencia para lo que se desarrolla luego, y de esta manera interviene en todo lo que ocurre en el cerebro, y notablemente en el campo de los procesos cognitivos. Su importancia es inmensa."

 

Es el estado del cuerpo entero el que va a servir de marco de referencia en el cual se inscribirán todas las otras percepciones y que condicionará entonces los procesos cognitivos.

 

             ¡Estamos lejos de una inteligencia que se dirige a otra inteligencia! El proceso cognitivo es reubicado en una visión global de la persona y en una visión sistémica en donde la interacción del cerebro/cuerpo es explicitada.

 

             Enseñar a los profesores a aceptarse en sus alegrías y sus sufrimientos, en una palabra en sus emociones, es enseñarles a aceptar las emociones de sus alumnos y sacar de ahí algo positivo para ellos. Esto puede ser considerado, paradójicamente, como un aspecto de la formación profesional, y una participación en el éxito de los alumnos.

 

Ver también:

LA FORMACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS PROFESORES  

Un nueva visión de la persona

Una nueva visión de los saberes

Evolución de los saberes

Una nueva visión de la lógica  

 

Poner unas letras

Dirección correo electrónico

Comentarios

Autor
mi bibliografía
lengua inglesa
Poner unas letras

Indice FR