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I

 

Una nueva visión de los saberes  

 ¿Qué es una representación?

             Traducción de Laura Sampson para el grupo Cultura y Desarrollo Humano, Universidad del Valle. Cali, mayo 13 del 2010.

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El aprendizaje y las representacione

             El trabajo del formador es a veces poner en relación una emoción y una representación. Se trata de considerar el aprendizaje como el pasaje de una "representación de un saber" a otra "representación" más compleja o válida en un campo más amplio.

             No se conoce a la realidad sino a través de "representaciones". Cuando uno escucha, tiene la impresión de oír todo, pero fisiológicamente se sabe que los límites de la audición son muy débiles, no se oyen sino algunas frecuencias; un perro, por ejemplo, oye otros sonidos que nosotros. Cuando uno mira, tiene la impresión de ver todo, pero no ve los rayos infrarrojos, ni los rayos ultravioletas. Cuando uno habla de colores, tiene la impresión de ver esos colores, pero nuestra visión es una función de las costumbres, del lenguaje; hay países donde existen sólo tres palabras para designar a los colores, y en otros países como en Alaska, ¡existen treinta palabras para designar a diferentes tonalidades de blanco! Las palabras intervienen para asir esta realidad. Lo que vemos en definitiva, no es la realidad sino solamente una representación.

 

 La definición de Edgar Morin

  

             Edgar Morin explica lo que es una representación, diciendo que es: "una síntesis cognitiva" - existe entonces un aspecto cognitivo en la representación - "dotada de las cualidades de globalidad, coherencia, constancia, estabilidad."

             Pero, reverso de la medalla, si la representación es estable, coherente, es difícil hacerla cambiar, lo cual explica la dificultad de todo aprendizaje.

 

 "Ella (la representación) es obtenida por un proceso de construcción" - y es la persona la que construye su propia representación al interior de sí misma ya que no viene del exterior, por ejemplo, del profesor - "A partir del resultado de la acción de lo real sobre nuestros sentidos" - la representación tiene entonces algo que ver con la realidad - "Pero igualmente con las adquisiciones de nuestra memoria".

             Se han hecho experimentos sobre la lectura, después de haber filmado los ojos de un lector, uno se da cuenta de que éste no lee, sino que reconstruye palabras a partir de indicios percibidos, de tal forma que, si esos indicios no son suficientes, hay un error, como cada uno ha podido experimentarlo; y generalmente una nueva mirada permite ver que la reconstrucción ha estado mal hecha. La comparación de las sílabas localizadas con adquisiciones de la memoria es errada.

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Respuesta

             Según E. Morin, esta reconstrucción se hace igualmente a partir "de nuestras fantasías, que nos hacen privilegiar algunos aspectos más que otros."

-Es decir que uno va a retener indicios que otros no ven y a la inversa. No hay una visión mejor que otra, pero cada uno privilegia ciertos indicios.

 

"Esas construcciones, enseguida las proyectamos sobre lo real"

-dicho de otra manera, esas construcciones, no las vemos en nosotros, ahí donde son fabricadas, sino al exterior de nosotros en la realidad, lo que nos lleva a confundirlas con la realidad

"cerrando así un círculo que termina de ponernos en relación con lo real."

 

"Este circulo es selectivo en el sentido de que una parte de los datos es eliminada de la percepción. Es aditivo en el sentido de que el cerebro completa las informaciones sensoriales por esquemas de inteligibilidad y adquisiciones memorizadas, de tal manera que toda percepción es un compuesto casi alucinatorio."

             Nuestras fantasías intervienen en esta reconstrucción. Un encuentra ahí la interacción cognitivo/afectivo encontrada previamente.

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Respuesta

             Esta interacción interviene entonces, no solamente como algunos lo piensan, en fenómenos de motivación o de interés, sino en la más mínima representación de la realidad, es decir que está presente en cada paso del aprendizaje.

 

La representación entre sueño-vigilia, pasado-presente

             La representación está en la encrucijada de dos ejes: el eje sueño-vigilia y el eje pasado-presente:

 

- el eje sueño-vigilia: sueño, ya que cuando uno sueña tiene representaciones que son restos diurnos arreglados de otra manera; hay por lo tanto elementos de la realidad que son arreglados de nuevo; vigilia, ya que nuestras representaciones del día tienen en cuenta también a la realidad, aún cuando nuestras fantasías intervienen;

- el eje pasado-presente: pasado, ya que nuestros fantasmas dependen de nuestra historia pasada; presente, ya que los fenómenos de percepción intervienen.

 

Las representaciones de una disciplina

Las representaciones de los saberes

             Los saberes no son contenidos objetivos para transmitir, ya que la representación que tiene un profesor de un saber influye sobre su manera de presentarlo; uno puede hasta decir, de cierta manera, que ya no se trata del mismo saber. El alumno también se ha forjado una representación de este saber, y no es necesariamente la misma que la de su profesor. Hay entonces confrontaciones de las representaciones en una clase, confrontaciones que serán, a veces, al origen del fracaso de algunos alumnos.

 

 Las matemáticas como ejemplo

             He aquí un pasaje de entrevista con un alumno de año terminal científico (El bachillerato francés dura 7 años; terminal es el último, y equivale a nuestro primer año de Universidad. En los 2 últimos años, los estudiantes siguen una formación disciplinaria acorde con sus intereses y habilidades. La línea científica es una de las más exigentes y reputadas.):

"J.N.: ¿Qué le aportan las matemáticas?

 

E.: Como decía ahora, me permiten evadirme, me permiten pensar mucho más, me estructuran un poco el espíritu, creo que es sobre todo el rigor que es muy importante ahí, el rigor matemático, es algo fundamental.

 

J.N.: Sí. ¿Por qué? ¿Qué le gusta del rigor?

 

E.: El que no haya sino una solución, es eso o no es eso; es tal vez esa especie de violencia: uno ve; o si no a uno lo regañan. Eso es, que no hay términos medios… Las matemáticas, son verdaderamente algo puro, no se pueden desnaturalizar, no puede ser de otra manera, y el rigor… siempre me ha gustado el rigor, cuando estaba chiquito, me acuerdo, pedía que me dieran con el fuete.

J.N.: ¿Usted pedía que le dieran con el fuete?

 

E.: Me acuerdo, un año en que estaba muy chiquito, debía tener unos seis años, tal vez un poco más, me daba cuenta de que no trabajaba; le había dicho a mis padres: "No logro trabajar, no hago nada", era en realidad algo dramático, pero ellos, (como mis resultados no eran demasiado malos ya que seguía con mi energía personal, lograba de todas maneras arreglármelas), y a ellos, no les molestaban mis notas, que no eran demasiado malas. Pero yo, sentía verdaderamente que no lograba trabajar y se los decía, pero ellos, no hacían nada, entonces yo les pedía: "Pero en serio, ya que no hago nada, péguenme con el fuete, no sé, hay que imponerme el trabajo". Pero ellos no lo hicieron."

 

              El deslizamiento de los significantes: rigor matemático, rigor físico o moral, lleva a las matemáticas a jugar el rol de "ley estructuradora" para este alumno. De cierta manera, las matemáticas representan para este alumno el rigor que no encontró en sus padres. Si este alumno encuentra a un profesor que considere a las matemáticas como "juego", no estará satisfecho.

 

             Se encuentra esta misma representación de las matemáticas como "ley estructuradora" en algunos profesores. Como esta representación está en relación con su personalidad, depende de sus deseos; uno no se sorprenderá al saber que son esos profesores quienes son más rigurosos en sus demostraciones, los que corrigen los deberes con una escala precisa, que se preocupan por la precisión del lenguaje y que buscan, más que los otros, controlar a su clase.

 

 

He aquí otro pasaje, esta vez, con un profesor de matemáticas:

 

"J.N.: ¿Tiene usted recuerdos respecto a las matemáticas?

 

P.: Muchos; mi vida está llena de matemáticas desde hace veinte años. Recuerdos ligados a las matemáticas, sólo hay eso (risa).

 

J.N.: ¿Sólo hay eso?

 

P.: Toda mi vida está imbricada, mi vida privada, mi vida profesional, mis niños, todo está imbricado. Las matemáticas aparecen por todos lados, es el tejido de mi vida. Entonces tengo mucho de donde escoger; no son recuerdos, es todo, es toda mi vida que es así.

 

J.N.: ¿No puede separar su vida de las matemáticas?

 

P.: No, es imposible, es la trama de fondo.

 

J.N.: ¿Qué es una trama para usted?

 

P.: Es alrededor de ella que todo está injertado; son las matemáticas las que orientaron mi elección en bachillerato de la sección científica, son las matemáticas las que me hicieron conocer a mi marido entre las sillas de la universidad. Si no hubiera escogido las matemáticas, hubiera tal vez tenido una vida completamente distinta. Todos los vínculos que he podido tener, toda la evolución, todos los eventos que viví luego estaban ligados a las matemáticas. Juegan un papel muy grande en la comunicación entre mi marido y yo. Es la parte fundamental de mi vida."

 

             La representación de las matemáticas para esta profesora es la de un "objeto ideal" que le sirve de sostén en su vida personal. Como ella, algunos profesores son particularmente sensibles a "la belleza" de las matemáticas, que los maravillan y deslumbran. Son profesores que aman hacer "teatro" en clase y que buscan seducir a los alumnos con la belleza de una demostración.

 

             Y hay muchas otras representaciones: las matemáticas como un mundo diferente, como objeto malo, como objeto fóbico, etc.

             En definitiva, los profesores de matemáticas no enseñan todos las mismas matemáticas.

Las otras disciplinas

 

             Existen consideraciones semejantes para las otras disciplinas: El psicoanalista francés, Didier Anzieu muestra en su libro, El cuerpo de la obra, el vínculo que existe entre el estilo y la persona.

 

             En historia, se encontrarán representaciones que hacen intervenir el tiempo, la manera en que es vivido, los problemas de genealogía, de origen, de fin…

 

             En geografía, las representaciones están ligadas a la vivencia del espacio, es decir en última instancia, al esquema corporal.

             En las ciencias naturales, se encuentran representaciones ligadas a los problemas con la lengua materna, la nueva lengua se convierte, por ejemplo, en una nueva posibilidad en un contexto difícil.

 

Ver también:

LA FORMACIÓN PSICOLÓGICA DE LOS PROFESORES  

Un nueva visión de la persona

Una visión que toma en cuenta el vínculo entre lo afectivo y lo cognitivo

Evolución de los saberes

Una nueva visión de la lógica  

 

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