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Traducido
del francés por el profesor uruguayo:
Bernardo
CAMOU
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No
es como se piensa a veces : " registrar "
conocimientos o " absorber " conocimientos
Es una
acción
O más bien
una interacción del alumno con la
realidad exterior a él ,
desconocida.
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Eso
requiere
- Acceptar encontarse con reglas y
límites (reglas gramaticales, de
matemáticas
.)
- Confrontarse con las propias insuficiencias,
precariedades (no se sabe todo) y pasar por
incertitudes y tanteos (ensayo y error)
- Por lo tanto acceptar abandonar nuestras
certitudes
- Es poder integrar un grupo sin ser el " jefe "
, ser comparado , juzgado.
- Es aceptar recibir respuestas de otros, de
otros presentes (el profesor) y de aquellos del
pasado (el saber acumulado por generaciones)
Es, en cierta forma, ser
capaz de someterse.
Algunos varones viven esto como una
posición femenina :
"yo no soy una chica ; eso es para las
mujeres"
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Eso
le provoca miedo a algunos
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Ese miedo se traduce por
:
*una inestabilidad contìnua ; una
impresión de inatención, de
dispersión
*una intolerancia a la frustración :
se quiere "todo, ya"
*un rechazo de identificarse con el que sabe
y al contrario el deseo de agredirlo
*una necesidad de huir ante todo trabajo
intelectual (se responde cualquier cosa contal de
desembarazarse y huir de la pregunta ; se responde
"mecanicamente" y ante todo sin reflexionar
En efecto, el trabajo intelectual,
la reflexión , le obliga a mirar en
"su
interior"(su
psiquismo)
Ahora bien, el
desorden
exterior
del joven, no es más que el reflejo
de su desorden
Interno
que le causa temor
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De donde igualmente su imposibilidad de
expresar sus sentimientos (internos) ;
permanece entonces en lo descriptivo o la
agresión.
Pedirle que
aprenda a un joven con dificultades es
pedirle que se vuelque
a su caos
interior.
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El
rechazo de aprender es el signo de una
gran angustia.
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Habitualmente,
reflexionar, crear, es partir de imágenes
ligadas a
"nudos cognitivo-emocionales" luego
progresivamente delinear
la forma cognitiva para poder llegar a
fabricar un concepto (abstracción).
Dicho de otra forma, se va de la imagen a lo
cognitivo aflojando el nudo
de la interacción
cognitivo-emocional.
Imagen ---->
Cognitivo
Para el joven con
dificultades el proceso es inverso ;
él va de lo cognitivo
a imágenes peligrosas apretando el
nudo cognitivo-emocional.
(lo cognitivo = reflexionar = volcarse sobre
su psiquismo = hacer frente a su caos interno =
afrontar imágenes angustiantes =
miedo)
Cognitivo ----> Imágenes
Peligrosas
Es decir, que
toda cuestión intelectual
reenvía a imágenes internas
peligrosas que le hacen huir para no
enfrentarse con ese riesgo
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El
aprendizaje de la escuela, no es el primer
aprendizaje que el sujeto
adquiere,
sino
que depende de lo construido en el
interior del sujeto (su psiquismo) durante
su historia
personal.
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No existe teoría del
aprendizaje sin teoría de lo que es el
psiquismo y su
construcción.
Además el deseo de saber se construye
a partir de enigmas a los cuales el niño le
busca solución :
Enigmas ligados a su origen a la diferencia
de sexos, a la relación de su padre con su
madre, etc
. enigmas a los cuales él
le da soluciones fantasmales más o menos
angustiantes que van a infiltrar enseguida todos
sus otros saberes.
Tenemos entonces los procesos :
Querer
saber--->placer--->culpabilidad
O también
Ausencia de
saber--->frustración--->agresividad--->angustia
Se encuentran restos de esos
fantasmas en el lenguaje de todo el mundo
:
(Oralidad ) : "tener sed de conocimientos",
"alimentarse de esa conferencia"
"escupir sus conocimientos" "tener una
indigestiòn del curso" "devorar un
libro"
o bien :
(analidad) : "orinar la copia", "se
pasò la copia por el culo", "entregar una
cagada", "me cagaron en el curso"
..
Se encuentran restos de esos fantasmas
igualmente en los buenos alumnos
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Disminuir las causas de
angustia
Todo lo que puede ser estresante : juicios,
comparación, etc
. hay que manejarlo
con prudencia
Poner en juego distintos
marcos
* Marco en la
clase : el orden (estructuración) externo
puede ayudar a poner orden (estructuración)
en el interior del joven.
*Marco de reflexión : como lo
cognitivo no puede directamente jugar ese papel ,
será necesario pasar a "objetos
intermediarios"
dicho de otro modo "utilizar una
mediaciòn".
Esos objetos deberán
tener
- Un lado
fantasmal para entrar en resonancia (y por lo tanto
motivar) con los miedos del joven
- Un lado
estructurante, cultural, para contener, y hacer
aflojar esos miedos.
Sergio Boimare propone
pasar por los mitos que permiten estructurar los
fantasmas y por lo tanto los miedos
Agnès Chavanon cuenta
ella misma historias antes de preguntarles a los
adolescentes de contarlas a su vez.
Se puede sin duda igualmente
encontrar objetos de intermediaciòn :el
dibujo , la pintura , la danza , el teatro
Asociación
para aprender a acompañar la
creación del " otro"
sin
devolución interpretativa de sus
significados subyacentes
de modo que la
persona pueda resolver sus dificultades en
su viaje por lo
simbólico
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Esos alumnos en
dificultad empujan al docente al desánimo,
le provocan un sentimiento de impotencia, de
culpabilidad y a veces hasta de
odio.
Serge Boimare define la actitud necesaria del
docente respecto de estos jóvenes de la
siguiente forma :
"yo agregaría
que acá tocamos la calidad esencial
del pedagogo que trabaja con estos
niños. Yo lo resumiría
así: tener la disponibilidad
psíquica suficiente para lograr
responder a todas esas demandas de ayuda
pervertidas por la búsqueda
afectiva y la provocación, sin
romper el diálogo, sin sentirse
herido, sin devenir sádico, sin
dejarse manipular, sin caer en la
demagogía o el dejar hacer todo
"
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Él dice que para
llegar allí es necesario realizar
"una
reflexión sobre el tipo de
respuesta que se le da a esos niños
en función de su personalidad, de
su pasado educativo y de sus proyectos
educativos. Lo ideal para llevar a cabo
esta reflexión es sin duda
el
grupo stilo
Balint
animado por un especialista de relaciones
humanas, que también tiene
experiencia en la enseñanza
"
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"Ellos (los docentes)
descubren asì, que las conductas de
"autómatas" de sus alumnos no son
más que, en gran parte de los casos,
una reacción de defensa frente al
miedo de parecer tontos, porque no hay cosa
más humillante que dar la
impresión de no comprender nada de eso
que es "lógico" , en tanto que la
comprensión de la matemática es
abusivamente identificada como "la
inteligencia" "Carta de los Directores de los
I.R.E.M. a Jack Lang, 12/11/2000
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