Autor
mi bibliografía
lengua inglesa
Poner unas letras

Indice FR

 

RELACIÓN PEDAGÓGICA Y CONTENIDO DISCIPLINARIO

             El contenido pasa por una relación docente-alumno.

             Pero también, y esto es menos evidente para muchos, toda relación está marcada por el contenido disciplinario que vehicula.

             Quiero decir que enseñar matemáticas, historia o gimnasia, no es indiferente en la relación que se establece con los alumnos. Es un aspecto evidente, un profesor de matemáticas o de historia tiene pocas ocasiones de establecer un contacto físico con sus alumnos contrariamente al profesor de gimnasia para quien las ocasiones son más frecuentes.

 

             Una atención demasiado exclusiva al contenido tiende a hacer desaparecer el aspecto relacional mientras que un interés excesivo al aspecto relacional puede llevar a descuidar el contenido.

 

             Así, yo me dí cuenta en el curso de mi investigación de que los profesores los más cultivados en matemáticas son aquellos que leen la mayor cantidad de libros de matemáticas y leen la rnenor cantidad de libros y revistas pedagógicos. Inversamente los profesores cuyo nivel promedio en matemáticas es el más bajo, son aquellos que leen el menor número de libros de matemáticas y el mayor de libros y revistas de pedagogía (ley del refuerzo),

 

             No es un simple detalle, tiene que ver a la vez con la eficacia de la enseñanza pero también con su naturaleza: ¿acaso la escuela no es sino un lugar para aprender?

 

ROSITA  Y EL AISLAMIENTO EN LAS MATEMÁTICAS

             «Escuchemos», por ejemplo, a Rosita contar cómo instalo las matemáticas en su vida. Después de aprobar su bachillerato, ella realizó seis o siete años de estudio que la llevaron hasta ser admitida para el examen de agregación para ser profesora. Ella explica muy bien por qué hizo todo eso.

<<Rosita- Me gustaban las matemáticas; me gustaban todas las materias. Yo no sabía de ninguna manera a qué me iba a destinar y como en el fondo nadie de mi familia era dotado en matemáticas, ellos se preguntaban de dónde me venía este gusto. De hecho, para mí, ellas fueron un refugio: nadie podía venir allí a molestarme; allí yo estaba tranquila, yo me encerraba en ellas. Decían: Ella está trabajando en matemáticas, dejerla tranquila. Finalmente me encerré en ellas. Verdaderamente.

 Nimier - ¿Qué representan las matemáticas para usted?

R - Las matemáticas, para mí, son algo bello, algo estético, satisfactorio... algo personal también; es decir que allí, nadie puede venir a interponerse, interferir entre las matemáticas y yo. Creo que es importante, pues así es mi dominio, es bello, me gusta. Mi idea al comienzo era hacer investigación... Pasé horas, días, vacaciones haciendo matemáticas y obtenía ciertamente muchas satisfacciones... Una tiene la impresión de que va a continuar siempre; que nunca se acabará...

Es esto lo que me dió un poco de miedo en la vida: creía realizar algo, creía amar a alguien... Lo quería tanto que no me daba cuenta de todo lo que podía haber al lado, y luego cuando menos me lo esperaba, alguna cosa se desplomaba. Varias veces eso se produjo, aunque sólo fuera en el plano de la amistad;

Pero sé que esto no se producirá en matemáticas porque allí estoy sola y allí no están sino las matemáticas y yo, eso creo... Siento que en matemáticas, nadie me pude perturbar.

N -¿No es cierto?...

R - No, no sé. Quizá hay algo que yo no llego a realizar. Quizá sea una fantasía creer que allí nadie puede nada sobre mí... que es suficiente con que yo lo quiera, para resolver un problema de matemáticas.... Es un problema de voluntad, de hecho; quizá no encuentre enseguida, pero sé bien que lo encontraré.

Es el único dominio de la vida en el cual tengo confianza en mí.

Es quizá esto en el fondo, lo demás es siempre tan... cómo decir?... ¡tan delicado de manejar!>>

 

BRIGITTE Y EL PUNTAL MATEMÁTICO

<<Nimier - Tiene usted recuerdos respecto a las matemáticas?

Brigitte - Muchos; mi vida está Ilena de matemáticas desde hace 20 años Recuerdos ligados a las matemáticas, no hay sino eso (risa).

N - ¿No hay sino eso?

B - Toda mi vida está entretejida, mi vida privada, mi vida profesional, mis hijos, todo está entretejido. Las matemáticas aparecen por todas partes, son el tejido, de mi vida.

N - ¡Ah!

B - Entonces, yo no tendré sino la dificultad de elegir, no son recuerdos, son todo, es toda mi vida que es así

N - ¿Usted no puede separar su vida de las matemáticas?

B - No, me es imposible, es la trama def ondo.

N - ¿Qué es una trama para usted?

B-Todo está injertado alrededor de ellas: fueron las matemáticas las que orientaron mi elección del bachillerato científico, fueron las matemáticas las que me hicieron encontrar a mi marido en los bancos de la Facultad. Si no hubiera elegido hacer matemáticas quizá habría tenido una vida completamente diferente. Todos los vínculos que he podido tener, toda la evolución, todos los acontecimientos que he vivido luego estaban ligados a las matemáticas. Ellas juegan un gran papel en la comunicación entre mi marido y yo. Son parte fundamental de mi vida...

N - ¿Un gran papel, en qué sentido?

B - El medio de sentir, de percibir sus sentimientos, es hacer matemáticas con él. Cuando yo hago matemáticas con él, puedo sentir lo que experimenta con relación a los problemas que busca o investiga.

N - ¿Usted se siente entonces en comunicación con él?

B - Sí, son verdaderamente los momentos en que me siento más alejada. Todas las otras formas de comunicación: ir al cine juntos, hablar juntos, recibir amigos, me parecen medios artificiales de comunicación con relación al hecho de hacer matemáticas juntos. Es por eso que le digo que esa es la trama de mi vida... No sé si es porque siento que son el medio de comunicarme con mi marido. No sé si son un medio o si son el objeto, si son las responsables del interés que yo pueda tener por mi marido. No sé lo que va antes de lo otro, no puedo separarlo.

N - Separar las matemáticas de su marido.

B - No sé lo que es la causa y lo que es la consecuencia: todo está entretejido. Y eso se ve muy claramente en el hecho de que a mí no me gusta hacer matemáticas con nadie más.>>

 

             Claro está, Ilegan a los mismos resultados, utilizan los mismos teoremas pero ellas no «viven» sus matemáticas de la misma manera. Ellas no tienen la misma «representación» de su disciplina.

             Hemos visto por ejemplo que para la una era un lugar donde podía aislarse, ( Rosita) y para la otra era un medio de fusionar con su marido y luego con sus alumnos. (Brigitte )

             Es esta «representación» de la disciplina la que, a la vez, funda el interés del profesor, su manera de presentarla a sus alumnos e incluso su manera de entrar en comunicación con ellos.

Cada profesor le da así a su enseñanza una coloración que le es personal: esa es su riqueza.

 

             Su enseñanza es de alguna manera una expresión de sí mismo

 

             Dicho de otra manera, un profesor no solamente habla de matemáticas (por ejemplo) con un alumno. Él habla. 0 sea que en todo enunciado de matemàticas propuesto en clase, él està presente, comunica algo de sí mismo:

-Por su tono,

-por el momento en que elige aportar tal información matemática (demasiado temprano, demasiado tarde, en el momento deseado por el alumno ... ),

-por la elección del método propuesto (fácil, difícil ... ),

-por el lugar hacia el cual Ileva su atención (el resultado del ejercicio, el rigor del razonamiento, la escritura, la presentación gráfica,. ..),

-por el clima que contribuye a importar en la clase (serio, de juego, drama permanente ... ).

             El profesor comunica con el alumno en el nivel de su imaginario, es decir al nivel de sus propias fantasias proyectadas sobre las matemáticas, de sus deseos de utilizar ese objeto para un objetivo u otro; y es finalmente esta representación la que influye en el alumno.

             Sin embargo, este tampoco permanece neutro. Como el profesor, él tiene su propia representación; por tanto, es llevado a entrar en resonancia o a oponerse espontáneamente, y lo rnás a menudo inconscientemente, a la representación del profesor.

             Comunica a su vez algo de sí mismo: sus deseos (de amor, de estima, de éxito, ... o a veces de fracaso), sus miedos, sus soluciones privilegiadas para ajustarse a lo real (negándolo, por ejemplo: el alumno que ve un signo + (màs) en el lugar de un signo - (menos) porque esto le permite una simplificación en un cálculo; evitando lo real cuando no entrega una tarea, buscando dominarlo aprendiéndolo de memoria, etc).

 

             Es en esta comunicación mutua a través de la disciplina donde se encuentra en gran parte lo que constituye el motor del investimiento del alumno y por tanto en cierta medida su éxito o su fracaso en esta materia.

             Es también la atención dada a esta comunicación alumno-profesor, por intermedio de la disciplina, la que permite comprender por qué ciertos alumnos tienen éxito un año con tal profesor y tienen dificultades el año siguiente con otro, en la misma disciplina.

             Así, la «representación» que un profesor tiene de su disciplina va a encontrarse ligada a su manera de entrar en relación con sus alumnos. Un profesor de gimnasia para quien esta relación es ante todo «dominio del cuerpo» no hará la misma gimnasia que un profesor adepto a la «antigimnasia», para quien se trata ante todo de «liberación del cuerpo».

             Estos dos profesores no tendrán tampoco, la misma relación con sus alumnos.

La representación que tiene cada uno de la gimnasia, se inscribe segurarnente en su historia personal y «su gimnasia» es necesaria a su propio equilibrio.

             Me parece por lo tanto importante conocer y estudiar estas diferentes representaciones, asi como buscar los efectos que tienen sobre los alumnos en cada una de las disciplinas. Naturalmente, he estudiado particularmente las diferentes representaciones de los profesores de matemáticas.

             Vayamos más lejos en el análisis del vínculo entre «contenido» y «relación» pues está en el centro mismo de la transmisión de los conocimientos.

             En primer lugar, el contenido no existe en estado puro; es como esos metales preciosos que contienen siempre una parte de otro metal.

             Las matemáticas, la historia, el inglés no existen en estado puro.

 

Poner unas letras

Dirección correo electrónico

Comentarios

Autor
mi bibliografía
lengua inglesa
Poner unas letras

Indice FR