Diaro de un Profesor de Matemática

Bernardo Camou

Ed. Brio. Depósito Legal N° 339.407/06 (2006)

Para encargar este libro : bcamou@adinet.com.uy

Último de cobertura

Diario de un Profesor de Matemática es una excelente manera de introducirnos en las vicisitudes y tribulaciones de un docente uruguayo, en este caso personificado por Bernardo Camou, pero que podrían ser de decenas de profesores, que luchan anónimamente por mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática.

El autor nos cuenta, con humildad, sorpresa y orgullo la obtención en Francia de un título de Master. El libro está atravesado por la moderna Didáctica Francesa y enriquecido con el contacto con distintas personalidades como Jean Marie y Colette Laborde creadores e investigadores del software de geometría CABRI GEOMETRE.

La obra, escrita por un especialista en el tema, puede navegarse entre anécdotas de viajes, hermosas experiencias pedagógicas y removedoras reflexiones sobre el trabajo docente.

LUIS BELCREDI REYES PROFESOR Y AUTOR URUGUAYO DE LIBROS DE MATEMÁTICA

ÍNDICE

Punta del Este, San Rafael, Verano 2001

Rompiendo Mitos

La Paradoja de la planificación vs la espontaneidad

¿Aprender para enseñar o enseñar para aprender?

Proceso de enseñanza-aprendizaje

como interacción entre dos partes

La paradoja de nuestros alumnos

Problemas sí pero ¿Cuáles?

1 Problemas destinados a adquirir mecanismos

2 Problemas ineludibles

3 Problemas Claves o Enseñantes

4 Problemas Integradores

5 Problemas Naturales

A modo de síntesis

Teórico vs Práctico

Nace un sueño

Intentanto estudiar Ingeniería Didáctica en Francia

Comienza el 2003

Momentos en Francia

Aprendamos y enseñemos a construir esto,

con regla y compás

Trabajo presentado por l'a vez en Maldonado, Uruguay informatizado y experimentado en Grenoble, Francia

Epilogo

Agradecimientos

PRÓLOGO

<<Casi siempre, en la enseñanza y aprendizaje de la matemática explicamos de manera rigurosa maravillosos resultados y conceptos de la llamada reina de las ciencias, creando y transmitiendo lo que se nos presenta como algo perfectamente acabado.

Pero, injustamente, nos olvidamos de incorporar las referencias de vida que tanto la enriquecen: datos y notas históricas de todos aquellos matemáticos que antes de ser matemáticos son seres humanos y que los muestran en otras dimensiones.

Sin pretender que la historia de la matemática deba relatarse con todo lujo de detalles, sí sería deseable que los docentes hicieran énfasis, aunque sólo fuese anecdóticamente, en el carácter humano o emocional que se esconde detrás de cualquier creación científica. Por eso es fundamental que el profesor, además, se de-tenga a reflexionar tanto en su propia experiencia como en las de sus colegas.

Diario de un profesor de matemática es una excelente manera de introducirnos en las vicisitudes y tribulaciones de un docente uruguayo, en este caso personificado por Bernardo Camou, pero que podrían ser las de decenas de profesores, que luchan anónimamente por mejorar la calidad de la enseñanza de la matemática.

Sin contar con el apoyo decidido de sus colegas o de las propias autoridades de la enseñanza, en una Kafkiana aventura internacional, Camou nos cuenta con humildad, sorpresa y orgullo todos sus esfuerzos para la obtención en Francia de un título de MASTER (conocido también como D. E. A. en el país galo). El libro además, está atravesado por la moderna didáctica francesa; así podemos ver en acción las aplicaciones de la teoría de los campos conceptuales de G. Vergnaud, la teoría de situaciones de Guy Brousseau, la teoría de transposición didáctica de Yves Chevallard y fundamentalmente está enriquecido por el contacto con distintas personalidades como Jean Marie y Colette Laborde, creadores e investigadores del software de geometría CABRI GEOMETRE.

La obra está amenamente escrita y puede navegarse entre anécdotas de viajes, hermosas experiencias pedagógicas y removedoras reflexiones sobre el trabajo docente. No es dificil descubrir a media lectura del Diario de un profesor de matemática que los que "las sa-ben" son también profundamente humanos.

En la actualidad nadie ignora la importancia de las ciencias y mucho menos que el conocimiento de las ciencias y el estímulo a la vocación científica de los jóvenes se hace a través de la difusión adecuada de ideas de avanzada. La creación de una literatura científica nacional es, por lo tanto, una tarea de primera línea.

En resumen estamos ante la presencia de un libro disfrutable, con experiencias personales, interrogantes, temas para reflexionar, escrito por un especialista en el tema.>>

LUIS BELCREDI REYES